Review Factor – Code Vein (Xbox One X)

• Nombre: Code Vein
  • Desarrollador: Bandai Namco
  • Plataforma: Xbox One/PS4/Windows
  • Fecha de Lanzamiento: 27/09/2019

Un poco de historia

Comencemos por el principio, la historia del juego. Code Vein nos traslada hasta un mundo postapocalíptico llamado Vein en el que los resucitados, humanos que han perdido sus recuerdos a cambio de mantener su humanidad bebiendo sangre, en donde, los vampiros tienen el control. Por desgracia,el mundo de Vein corre un gran peligro por culpa de los denominados “perdidos”, que no son otra cosa que resucitados que se han dejado llevar por su sed de sangre hasta mutar y ser consumidos por la oscuridad.

Nosotros nos metemos en la piel de uno de esos seres llamados resucitados y nuestro objetivo es defender Vein de los perdidos a la par que buscamos una solución para eliminar la niebla tóxica que lo cubre todo y escapar de ese infierno. Para ello, debemos activar las fuentes de sangre que hay escondidas por todo el mundo y conseguir de ellas perlas de sangre para lograr encontrando el origen de la sangre que lo une todo.

Lo cierto es que la historia resulta prometedora al principio, pero según van pasando las horas y avanza la trama, va perdiendo bastante interés. La narrativa no es el punto fuerte de Code Vein, que parece mucho más enfocado a la acción, y eso se nota en los giros argumentales que presenta, que carecen de demasiado sentido. Aun así, el mundo creado por Bandai Namco para este título es bastante interesante y puede resultar atractivo para los incondicionales de los vampiros, pero es una lástima que no hayan sabido sacar el máximo jugo de él.

El Dark Souls Kawai

Si la tónica general en los títulos de FromSoftware es morir una y otra vez con cada enemigo hasta descubrir sus puntos débiles, en Code Vein no lo es tanto. Sí, también se muere en cuanto nos dan un par de golpes, pero eso no sucede con mucha frecuencia. Los enemigos de esta aventura no son muy rápidos que digamos y, además, contamos con una gran ventaja: siempre estamos acompañados por otro personaje, ya sea controlado por la máquina o por otro jugador a través de internet. Si jugamos en solitario, hay que destacar que podemos elegir qué personaje nos acompaña en cada ocasión ya que cada uno posee también sus propias habilidades al tener un código de sangre propio.

Los controles de combate son muy intuitivos.

En cuanto se dominan los controles, algo que no cuesta demasiado, ya que no son muy complejos, basta con rodar hasta la espalda de los enemigos y empezar a machar los botones de ataque hasta que vemos que están preparando otro ataque para volver a rodar o bloquear. Y si consiguen atizarnos, lo normal es que tengamos objetos de curación de sobra para superar un nivel entero, o que nuestro compañero nos sane o resucite (a no ser que haya caído en combate, que eso sí es más frecuente).

Dicho esto, también hay que indicar que los ataques de los enemigos de Code Vein son bastante mecánicos. No cuesta demasiado aprenderse cómo actúa cada uno de ellos para saber moverse en consecuencia. Y si a todo esto le sumamos que es bastante fácil subir el nivel del personaje, nos encontramos con que la dificultad del título no es demasiado elevada. Por supuesto, podemos llevarnos algunos sustos y morir al instante al caer por precipicios o al ser golpeados por perdidos que aparecen detrás de cualquier esquina o rompiendo cajas de madera, pero con andar con cuidado mientras se explora y orientar bien la cámara en cada momento, es más que suficiente.

Lo que sí resulta igual que la franquicia Souls, es el sistema de guardado y de reaparición de enemigos. Si en Dark Souls hay que descansar en hogueras, en Code Vein hay que hacer lo propio con plantas de muérdago. Al hacerlo, podemos subir el nivel de nuestro personaje gastando la neblina que hayamos conseguido al derrotar enemigos, aprender nuevos dones, mover objetos al almacén, teletransportarnos a zonas ya visitadas para descubrir nuevos secretos, abrir regalos, realizar tutoriales y guardar la partida. Pero antes de descansar, hay que pensárselo dos veces, porque eso hace que reaparezcan todos los monstruos que hayamos derrotado.

Bonito, pero no impresiona

Adentrándonos en los detalles técnicos del juego, hay que señalar que el equipo de Bandai Namco ha hecho un buen trabajo en lo que a estética se refiere, aunque su acabado no termina de ser bueno. El título hace uso de un aspecto anime muy vistoso y éste le sienta de maravilla a la narrativa, pero el juego peca de simple en cuanto a diseños. Los escenarios terminan por hacerse repetitivos y los enemigos, aunque imponentes, no son muy variados. Del mismo modo, las opciones de personalización de nuestro personaje, ya sea masculino o femenino, tampoco son demasiadas y se limitan a elegir entre unos cuantos aspectos físicos y varios modelos de ropa y accesorios a los que se les puede cambiar el color.

Por si no fuera suficiente, el título sufre varios problemas técnicos en el momento de realizar lareview de Code Vein, siendo la ralentización de la acción el más molesto. En cuanto aparecen varios enemigos en pantalla a la vez, se produce una importante caída de la tasa de imágenes por segundo que hace que combatir se complique demasiado. Lo mismo ocurre cuando cambiamos de zona, momento en el que la tasa de frames se viene abajo.

Pero aún hay más, también se produce clipping y vemos cómo los pelos de los personajes atraviesan sus vestimentas de manera constante. Y por si fuera poco, las escenas de corte tampoco se salvan y en ellas vemos popping con bastante frecuencia, haciendo que elementos del entorno aparezcan de golpe durante los vídeos. Esperemos que pronto llegue un parche que solucione todo esto, porque da la sensación de que Code Vein no llego terminado al mercado.

Lo que sí está mejor cuidado es el apartado sonoro. La música acompaña muy bien a la acción en cada momento y los efectos de sonido están a gran nivel. Podemos escuchar a los enemigos que estén haciendo cosas (vemos a muchos sentados o durmiendo sin hacer ruido) desde la distancia y cada ataque tiene su propio efecto sonoro. Además, Code Vein ofrece la posibilidad de jugar con voces en inglés o en japonés, lo que supone un aliciente extra para los fans del anime, además todos los textos están en español.

Conclusión

Un intento de Dark Souls que se queda a medio camino y que no sabe aprovechar el mundo y la mitología que se ha creado para él. Su historia va perdiendo fuerza según avanza, aunque puede llegar a gustar a los amantes de los vampiros. Poder cambiar el código de sangre en cualquier momento para hacer lo propio con las habilidades del protagonista es agradable, pero los enemigos no suponen un problema real en cuanto se dominan las mecánicas y subir de nivel cuesta demasiado poco. Además, el juego ha llegado al mercado con ciertos problemas como clipping o caídas de frames y su multijugador cooperativo no aporta demasiado.

Lo mejor

• Apartado sonoro.
  • Poder cambiar el código de sangre.