Far
Cry® 6
llegará a encender los fuegos de la revolución el próximo 18 de febrero de 2021
mientras los jugadores pelean por liberar su hogar, la isla tropical de Yara.
La gente sufre bajo el brutal régimen del presidente Antón Castillo,
interpretado por el nominado al Premio Emmy Giancarlo Esposito (“Breaking Bad”,
“The Boys”, “The Mandalorian”), quien prepara a su hijo Diego (Anthony González
de “Coco”) para sucederlo en el poder. Platicamos con Navid Khavari, Director
de Narrativa de Ubisoft Toronto para conocer más a fondo sobre el nuevo villano
de Far Cry y el
papel que desempeñarás para vencerlo.
“Creo
que lo primero que nos quedó claro fue que todos nuestros fans estaban
emocionados de regresar a un ambiente tropical”, menciona Khavari al hablar de
Yara, un paraíso tropical congelado en el tiempo en el que se ambienta el
juego. “También, cuando iniciamos un Far Cry
— este es mi cuarto juego de la franquicia — siempre buscamos un lugar donde
los jugadores no han estado antes en la serie. Finalmente, queríamos contar una
historia sobre revolución y cuando piensas en eso, viene a tu mente la guerra
de guerrillas y cuando hablamos de guerrillas vas a Cuba”.
Para Far Cry® 6, el equipo de
Ubisoft Toronto tuvo la oportunidad de viajar a Cuba y estudiar su geografía,
arquitectura e historia. “Fuimos muy afortunados de poder volar a Cuba. Pasé un
mes ahí con el equipo, circunnavegando la isla, donde conocimos a mucha gente
interesante; experimentamos su música y cultura y también conocimos a ex
integrantes de guerrillas reales”, agrega. “Ese fue el punto de partida, porque
para nuestra isla de Yara, no sólo queremos contar una historia de una
guerrilla revolucionaria moderna, pero también queremos contar una historia
sobre una isla que pareciera estar congelada en el tiempo, como una postal viva
de los años sesenta que los jugadores pueden experimentar y explorar”.
Adentrándose
en la trama de lucha y revolución y para contrastar este ambiente, el equipo
del estudio buscó un nuevo tipo de líder, uno que fue elegido con la promesa de
reconstruir el paraíso, llevando a la isla a su esplendor, como lo fue hace cincuenta
años, un villano carismático y con fuertes motivaciones: Antón Castillo. “Con
Antón, realmente lo que está diciendo es: ‘Voy a construir el paraíso, pero
este paraíso no es para todos’. Para él, es la idea de que el paraíso tiene un
costo y que esclavizará a quienes se pongan en su contra para trabajar como su
mano de obra y lograr su objetivo”, explica. “La dinámica de tener esta hermosa
e idílica ‘postal viviente’ con sus autos antiguos y paisajes pintorescos,
contrasta fuertemente con la abrumadora opresión de Antón Castillo y ese
sentimiento te acompaña mientras entras en Esperanza, la ciudad capital de
Yara”.
Por
primera vez en la franquicia, Far Cry®
6 incluye un ambiente urbano, precisamente en Esperanza, la
capital de Yara, un espacio de juego que ofrece diferentes oportunidades para
los jugadores. Al respecto, Khavari comenta que: “ha sido una experiencia
increíble formar parte del desarrollo de esto. Nuestro equipo ha hecho un
trabajo increíble; ¡es un honor ser el primer Far Cry que tiene una ciudad capital! Empieza con
la idea de construir un país, ¿verdad? No puedes tener una isla — este país—
sin tener una capital, y creo que hay mucho amor y cuidado no sólo en la
construcción de la ciudad, sino también en la demografía que la rodea. Esta es
la sede del poder de Antón. Aquí es donde están la mayoría de sus partidarios,
y por el lado narrativo, quieres sentir que estás entrando en la guarida del
león. Por el lado del gameplay, la verticalidad es un completo cambio de juego.
Poder correr por los tejados, usar callejones traseros, luchar contra algunos
de los oponentes más duros del título en este escenario, creo que es realmente
único y fresco. Y cambia completamente la forma en que se siente Far Cry® 6”.
En Far Cry® 6, el presidente Antón
Castillo promete restaurar su país, a su antigua gloria mientras prepara a su
hijo Diego para que siga sus pasos, pero ¿cómo llegó Castillo al poder para
gobernar con mano de hierro? El director explica que eso fue super fascinante
para el equipo de desarrollo, “en cuanto a Antón, se trata de alguien que,
cuando era adolescente, vio a su propio padre — que también estaba en el poder
— ser ejecutado hace más de 50 años, y eso realmente formó su visión del mundo
y su creencia de que esta isla le fue robada, robada a su familia”. “La
idea con Antón que era poderosa e interesante para mí fue: ¿cómo se puede tomar
a alguien que es carismático e inteligente, que de otra manera estaría haciendo
cosas buenas e increíbles, y ponerlo en una situación en la que su visión del
mundo se distorsiona? Avanza 50 años en la historia y es capaz de justificar el
hacer cosas horribles con una lógica extraña, penetrante y retorcida. Y así,
cuando es elegido, cree que está haciendo lo correcto. Cree que no sólo los
Castillo merecen estar en el poder, sino que son los únicos que podrán llevar a
Yara a convertirse en un paraíso una vez más, citando al presidente”, apunta.
La
relación con Diego, el hijo adolescente de Antón Castillo moldeará sus
acciones. De acuerdo con Khavari, esta relación padre-hijo ahonda más en el
personaje. “Cuando empiezas con un Far Cry,
estás hablando de un pedigrí y una historia que se ha construido con villanos
dinámicos e increíbles, por lo que es una gran presión para nosotros”, explica
entre risas. “Pero realmente el punto de quiebre para nosotros, cuando sentimos
que llegamos a algo, fue cuando pensamos en esta idea de Antón como un
dictador. Él está a cargo del país; cree que está haciendo lo correcto al
esclavizar a su población. Pero tomas a alguien así, y luego lo unes con un
hijo adolescente — recordemos que Diego tiene 13 años —y creo que, para
nosotros, eso es algo que Far Cry
nunca ha tenido. Permite una dinámica bastante compleja”.
“Lo
que hicimos con el trailer que fue súper divertido es que es una especie de
precuela de lo que va a venir en el juego”, comenta Navid Khavari. “Es
independiente del juego. Así que habrá muchos más momentos en los que Antón
dará lecciones a Diego de cómo cree que el joven Castillo tendrá que gobernar
algún día”.
Y
hablando de Antón Castillo, el equipo de Ubisoft Toronto tuvo la oportunidad de
trabajar con el aclamado actor Giancarlo Esposito, quien es ya conocido por sus
papeles de villano en series como “Breaking Bad” y “The Mandalorian” y que
ayudó al desarrollo del personaje. “Cuando inicialmente elegimos a Giancarlo,
tuvimos la suerte de viajar a Nueva York y reunirnos con él para hablar de
Antón Castillo por cuatro horas”, recuerda. “Llegó vestido elegantemente, con
fedora, un traje y botas italianas perfectas. Además, había hecho extensas
notas sobre el personaje, revisó el guión y tenía todo tipo de preguntas sobre
por qué Antón hacía lo que hacía. Lo que realmente nos desafió e inspiró fue la
cuestión de cómo le daríamos empatía a Antón, esa razón a su parecer para
justificar sus acciones. Después de la conversación, volví a Toronto y empecé a
crear nuevas escenas y esa es la belleza de colaborar con alguien como
Giancarlo, es una sensación de ida y vuelta. Incluso en el set estuvimos
constantemente abordando el tema de cómo lograr que Antón fuera creíble”.
“Él lo
entendió de inmediato. Entendió a Far Cry y lo que significa tener un poderoso
antagonista inmediatamente”, continúa Khavari. “Incluso cuando nos reunimos en
Nueva York, cuando empezó a leer los diálogos y a dar el discurso que ves en el
tráiler, me miró con esa mirada de Antón Castillo y me dio esa impresión de
‘¡Oh, Dios mío!, eres Antón y temo por mi vida ahora mismo’. Después se
escabulló y fue el súper amigable y encantador Giancarlo, realmente fue ver a
un maestro de su oficio”, relata. “Además de eso, creo que también es un papel
que va a ser muy diferente de lo que hemos visto hacer a Giancarlo antes. Ha
hecho un personaje muy fresco e interesante, y un retrato de alguien que no
sólo gobierna un país, sino que es un padre”.
En
cuanto a Dani Rojas, protagonista del juego, Navid Khavari menciona que
“sabíamos que, si vamos a contar la historia de la revolución, si vamos a
contar una historia sobre alguien en un movimiento guerrillero, debes tener esa
conexión personal con ellos. Necesitas a alguien que esté arraigado en el
mundo, que tenga antecedentes. Así que queríamos un motion capture adecuado,
queríamos tener una voz. Puedes actuar como hombre o como mujer, así que
conseguimos a Sean Rey como hombre y a Nisa Gunduz como mujer, para que nos
ayudaran a crear este personaje que es tu puerta de entrada a la
revolución”.
Claro
que la saga Far Cry
siempre ha contado con personajes entrañables, en su mayoría peludos y de
cuatro patas y esta nueva entrega no es la excepción. En Far Cry® 6 contaremos con la
ayuda de Chorizo, un tierno perrito salchicha. “Cuando enviamos el concepto de
Chorizo, literalmente al día siguiente, era el fondo de pantalla de todos en el
equipo”, comenta divertido Khavari. “Tenemos un concepto de piso abierto en la
oficina y veíamos a Chorizo por todos lados. La broma es que literalmente te
mata con ternura y amabilidad, es todo lo que diré sobre el personaje. Creo que
encaja perfectamente en Far Cry, ya sabes, porque muestra la diversión y
alegría y el poco terror que puedes encontrar también en un juego de la
franquicia”.
Para
concluir, ahondando sobre la revelación del juego en Ubisoft Forward y por fin
poder hablar del trabajo de tantos años, Navid Khavari menciona que: “es
surrealista. Es absolutamente surrealista y voy a intentar no emocionarme. Han
pasado unos cuatro años y medio desde que empecé el proyecto. Estaba trabajando
en Far Cry® 5 al
mismo tiempo, y empezamos como un grupo de 10 personas en un armario en algún
lugar de Ubisoft Toronto. Desde allí, verlo crecer hasta llegar a 900 personas
alrededor del mundo en Berlín, Shanghai, Montreal, y aprender de la experiencia
de Montreal en juegos Far Cry anteriores… Es surrealista, y creo que lo que
ha sido realmente hermoso es ver a todos juntos”.
“Es
fácil para mí decir que soy el director de la narración y tengo una visión de
la historia, pero lo que ha sido asombroso es ver al equipo abrazar eso, y
también hacerlo suyo. Soy un gran creyente en la creación de arte como un
proceso iterativo, y creo que lo que es emocionante para mí es saber que todo
el mundo ha tenido su sello en este juego. Así que creo que lo que más me
enorgullece es ser capaz de revelar finalmente Far Cry® 6. No puedo estar más emocionado por el
equipo, que sé que no pueden esperar a que la gente vea lo que viene. Hay mucho
más por venir, así que se va a poner aún mejor”, concluye.
Far
Cry® 6, se
estrenará el 18 de febrero de 2021 en Xbox Series X, Xbox One, PlayStation®5,
PlayStation®4, Stadia y Epic Games Store y Ubisoft Store en Windows PC, así
como en UPLAY +, el servicio de suscripción Ubisoft *.
Para
más información sobre Far Cry® 6, por favor visita: https://www.ubisoft.com/es-mx/game/far-cry/far-cry-6.
Para
conocer lo último de todos los juegos de Ubisoft®, visita https://www.ubisoft.com/es-mx/
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disponible como parte de una suscripción a UPLAY + en el lanzamiento del juego.
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