
Ubisoft da conocer sus cifras de resultados para el año fiscal 2020-21, es decir, los doce meses que terminaron el 31 de marzo de 2021.
Yves Guillemot, cofundador y CEO, declara: “Nuestros equipos han demostrado una increíble resistencia durante un año difícil, ofreciendo juegos y experiencias increíbles. También nos apoyamos en un catálogo profundo y diversificado que, de nuevo, superó nuestras expectativas y representó por tercer año consecutivo más del 50% de nuestras reservas netas totales, consolidando progresivamente el perfil recurrente de nuestro negocio. Nuestros activos nunca han sido tan fuertes.
Junto a estos éxitos, hemos proseguido la transformación de nuestra organización que habíamos iniciado hace 18 meses para garantizar que Ubisoft esté en condiciones de aumentar significativamente la audiencia y los ingresos recurrentes en los próximos años. También hemos implementado profundos cambios para garantizar el desarrollo continuo de un entorno de trabajo inclusivo en el que nuestros talentos puedan prosperar y ofrecer las experiencias de juego que los jugadores amarán y compartirán.”
Frédérick Duguet, Director Financiero, agrega que “Ubisoft ha logrado un año récord en las líneas superior e inferior gracias a un rendimiento subyacente que ha sido significativamente más fuerte de lo esperado. Esto refleja el progreso alcanzado en la diversificación y recurrencia de nuestros ingresos. Podemos confiar en una profunda cartera de IPs propias, desde nuestras franquicias tentpole, Rainbow Six, Assassin’s Creed, The Division, Far Cry, Just Dance, Ghost Recon y Watch Dogs hasta las marcas favoritas de los fans como For Honor, The Crew, Brawlhalla y Mario + Rabbids.
Nuestro catálogo para el año fiscal 22 será el más diversificado que hayamos tenido nunca, con ambiciosos planes posteriores al lanzamiento, así como nuevos lanzamientos premium y F2P. Nuestros objetivos financieros reflejan estas iniciativas de crecimiento que pretenden generar un valor significativo a largo plazo.”
Yves Guillemot añade: “Seguimos construyendo nuestra cartera, especialmente nuestras marcas más importantes, como demuestra la recientemente anunciada ampliación del universo de The Division. También seguimos mejorando nuestros activos tecnológicos, en particular nuestra actividad de alojamiento de i3D.net, de rápido crecimiento, así como Ubisoft Connect. Gracias a estos activos en expansión y a un sólido balance, estamos en una posición fuerte para capitalizar las muchas oportunidades que ofrece el mercado y estamos entrando en una fase emocionante de nuestro desarrollo.”
Nota
El Grupo
presenta indicadores que no están preparados estrictamente de acuerdo con las
NIIF, ya que considera que son el mejor reflejo de su rendimiento operativo y
financiero. Las definiciones de los indicadores no NIIF se adjuntan a este
comunicado de prensa.
Declaración de ingresos y datos financieros clave
En Millones de euros € | 2020-21 | % | 2019-20 | % | |
Ventas NIIF 15 | 2,223.8 | 1,594.8 | |||
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 | 16.7 | (60.8) | |||
Reservas netas | 2,240.6 | 1,534.0 | |||
Margen bruto basado en las reservas netas | 1,914.8 | 85.5% | 1,280.9 | 83.5% | |
Gastos de I&D no incluidos en las NIIF | -784.9 | -35.0% | (680.9) | -44.4% | |
Gastos de venta no NIIF | -438.1 | -19.6% | (382.2) | -24.9% | |
Gastos generales y de administración no NIIF | -218.4 | -9.7% | (183.6) | -12.0% | |
Total de gastos de venta y generales no NIIF | -656.6 | -29.3% | (565.8) | -36.9% | |
Ingresos operativos no basados en las NIIF | 473.3 | 21.1% | 34.2 | 2.2% | |
Ingresos operativos según las NIIF | 289.4 | (59.5) | |||
BPA diluido no IFRS (en €) | 2.48 | (0.09) | |||
BPA diluido IFRS (en €) | 0.85 | (1.12) | |||
Flujos de tesorería de las actividades operativas no basados en las NIIF (1) | 169.0 | (86.4) | |||
Gastos de inversión en I&D | 1,104.2 | 909.6 | |||
Posición de tesorería/(deuda) neta sin NIIF | 79.2 | (100.6) |
(1) Basado en el estado de flujo de caja consolidado para la comparación con otros actores del sector (no auditado por los auditores de cuentas).
Ventas y reservas netas
Las ventas IFRS 15 del cuarto trimestre de 2020-21 ascendieron a €501,8 millones de euros, un 4,3% más (o un 8,7% a tipos de cambio constantes) que los €481,1 millones de euros generados en el cuarto trimestre de 2019-20. Las ventas según la NIIF 15 para todo el año 2020-21 ascendieron a €2.223,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,4% (o del 42,7% a tipos de cambio constantes) respecto a la cifra de 2019-20 de €1.594,8 millones de euros.
La contratación neta del cuarto trimestre de 2020-21 ascendió a €484,9 millones de euros, un 16,2% más (o un 21,1% a tipos de cambio constantes) que los €417,4 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2019-20.
La contratación neta para todo el año 2020-21 ascendió a €2.240,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 46,1% (o del 49,5% a tipos de cambio constantes) respecto a la cifra de 1.534,0 millones de euros de 2019-20, en línea con el objetivo de entre €2.220 y €2.280 millones de euros.
Principales partidas de la cuenta de resultados3
El resultado operativo no conforme a las NIIF fue de €473,3 millones de euros, frente a los €34,2 millones de euros de 2019-20, en línea con el objetivo de entre €450 y €500 millones de euros.
El beneficio neto atribuible no conforme a las NIIF ascendió a €313,5 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción (BPA) diluido no conforme a las NIIF de €2,48 euros, frente a una pérdida neta atribuible no conforme a las NIIF de €10,2 millones de euros y una pérdida por acción diluida no conforme a las NIIF de €0,09 euros para 2019-20.
El beneficio neto atribuible según las NIIF ascendió a €103,1 millones de euros, lo que representa un BPA diluido según las NIIF de€ 0,85 euros (frente a una pérdida neta atribuible según las NIIF de €125,6 millones de euros y una pérdida diluida por acción según las NIIF de €1,12 euros para 2019-20).
Principales partidas del estado de flujos de efectivo4
Los flujos de caja no NIIF de las actividades de explotación representaron una entrada neta de efectivo de €169,0 millones de euros en 2020-21 (frente a una salida neta de efectivo de €86,4 millones de euros en 2019-20). Refleja un flujo de caja positivo de €64,6 millones de euros de las actividades no conforme a las NIIF (frente a un flujo negativo de €169,9 millones de euros en 2019-20) y una disminución de €104,5 millones de euros de las necesidades de capital circulante no conforme a las NIIF (frente a una disminución de €83,4 millones de euros en 2019-20).
Principales partidas del balance y liquidez
Al 31 de marzo de 2021, los fondos propios del Grupo ascendían a €1.656 millones de euros y su tesorería neta sin NIIF era de €79 millones de euros, frente a una deuda neta sin NIIF de €101 millones de euros a finales de marzo de 2020. La deuda neta según las NIIF ascendía a €227 millones de euros a 31 de marzo de 2021, de los cuales €306 millones correspondían a la actualización contable según las NIIF16.
Panorama
Primer trimestre 2021-22
Se espera que la facturación neta del primer trimestre de 2021-22 sea de unos €320 millones de euros.
Año completo 2021-22
La empresa presenta sus objetivos para
2021-22:
– Crecimiento de un dígito en la facturación neta
– Ingresos operativos no IFRS comprendidos entre €420 y €500 millones de euros
El crecimiento de los ingresos será impulsado tanto por el catálogo como por los nuevos lanzamientos. El crecimiento del catálogo retrospectivo se verá estimulado por su sólida dinámica subyacente, por una agenda de lanzamientos significativamente más fuerte en 2020-21 que en 2019-20 y por mayores planes de post lanzamiento, compensando con creces la elevada base de comparación de 2020-21 resultante del impacto del bloqueo en el compromiso general. Ubisoft también espera lanzar una línea sólida y bien diversificada, incluyendo títulos premium y F2P. El año verá notablemente el lanzamiento de Far Cry 6, Rainbow Six Quarantine, Riders Republic, The Division Heartland y Roller™ Champions. Skull and Bones se estrenará ahora en 2022-23.
________________________________
3 Véase la presentación publicada en el sitio web de Ubisoft para obtener más información sobre los movimientos en el estado de ingresos y flujos de caja.
4 Basado en el estado de flujo de caja consolidado para la comparación con otros actores del sector (no auditado).
Transformación de la organización
Ubisoft ha seguido evolucionando su organización durante los últimos 18 meses para adaptarse a una industria que cambia rápidamente y para garantizar que su cultura sea más fuerte que nunca. Algunos de los cambios más profundos incluyen:
- Incorporación de experiencia y visión de producción a su departamento editorial para seguir ofreciendo un alto nivel de calidad, una fuerte capacidad de comercialización y una diferenciación entre sus juegos;
- Rediseñar los procesos, la organización de los recursos humanos y la política de compensación para garantizar una sólida responsabilidad;
- El nombramiento de un nuevo Director de Personas y la incorporación de un nuevo miembro independiente del Consejo de Administración, ambos con una reconocida experiencia en la conducción del cambio en grandes empresas;
- Nombrar nuevos responsables de Diversidad e Inclusión y Cultura Laboral para formalizar los valores de Ubisoft y alinear la organización en torno a ellos.
Hechos significativos recientes:
Nombramiento de Anika Grant como Chief People Officer: Ubisoft ha anunciado el nombramiento de Anika Grant como nueva Chief People Officer y miembro del Comité Ejecutivo de Ubisoft. En este puesto, Anika supervisa todos los aspectos de la estrategia de personal de Ubisoft e impulsa la excelencia de los recursos humanos en la empresa. Anika aporta una inmensa experiencia internacional liderando la transformación de los RRHH en organizaciones importantes, de ritmo rápido y centradas en el cliente en varios sectores.
Acciones compradas entre el 22 de marzo y el 9 de abril: Ubisoft Entertainment SA adquirió €596.000 acciones a un precio medio de €65,8 euros por un importe total de 39,2 millones de euros que pueden ser asignados al programa de compensación basado en acciones o pueden ser cancelados, según la normativa vigente.
Nuevos récords para las ligas regionales de Rainbow Six Esports: El 26 de marzo Ubisoft anunció su mejor rendimiento hasta la fecha para las ligas regionales de Tom Clancy’s Rainbow Six Esports, con resultados récord de espectadores concurrentes y de audiencia media por minuto en cada una de sus cuatro ligas regionales.
Expansión del universo Tom Clancy’s The Division®: Ubisoft reveló sus planes de expansión de la franquicia, entre los que destacan:
- El próximo lanzamiento de The Division Heartland en el año fiscal 2021-22, un juego free-to-play para PC y consolas actualmente en desarrollo en Red Storm;
- El desarrollo de un juego para dispositivos móviles que se estrenará más allá del año fiscal 2021-22;
- Nuevo contenido como parte de la actualización de The Division 2 que llegará a finales del calendario 2021;
La película previamente anunciada dirigida por Rawson Marshall Thurber y en desarrollo con Netflix, protagonizada por Jessica Chastain y Jake Gyllenhaal.