
Ubisoft ha publica sus cifras de ganancias para la primera mitad del año fiscal 2020-21, es decir, el semestre que terminó el 30 de septiembre de 2020.
Yves Guillemot, Cofundador y Director General, dijo “La industria de los videojuegos se está beneficiando de un impulso muy fuerte. Es, con mucho, el segmento de entretenimiento de más rápido crecimiento y está impulsando una participación del consumidor y unas interacciones sociales sin precedentes. En este contexto, nuestra estrategia y ventajas competitivas siguen estando plenamente validadas por los recientes anuncios de consolidación de la industria y el lanzamiento de nuevas plataformas. El valor de los derechos de propiedad intelectual de los videojuegos nunca ha sido tan fuerte y estos anuncios destacan la importancia de poseer una cartera profunda y diversificada de franquicias de alta calidad. Gracias a este importante activo, que hemos construido orgánicamente durante más de dos décadas, Ubisoft ha establecido fructíferas asociaciones con las mayores plataformas tecnológicas y de videojuegos, que están encantadas de incorporar nuestros contenidos.
Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo para aprovechar cada vez más nuestra relación directa con los jugadores. En los últimos diez años, hemos construido nuestro ecosistema de distribución y servicios en línea, nuestro identificador único en todos los juegos y plataformas y nuestra incomparable capacidad de producción. Estos son activos formidables para fortalecer esta relación directa. A través de múltiples puntos de entrada y modelos de negocio, y con la introducción de Ubisoft Connect, pretendemos ofrecer a los jugadores un acceso sin fricciones y experiencias enriquecedoras a través de nuestro completo catálogo de juegos. Esto ampliará la capacidad de descubrimiento, el tráfico y el compromiso global para, en última instancia, proporcionar un valor significativo para nuestros jugadores, nuestros equipos y nuestros accionistas en los próximos años”.
Frédérick Duguet, Director Financiero, dijo “El segundo trimestre fue otro cuarto de rendimiento superior para Ubisoft, impulsado por el atractivo de nuestra profunda y diversificada cartera de franquicias y nuestra amplia gama de servicios Live. Esta excelente dinámica nos permite ofrecer una rentabilidad récord durante el primer semestre”. Estamos orgullosos de nuestros equipos por haber demostrado una increíble dedicación y resistencia durante estos tiempos difíciles, especialmente considerando que una clara mayoría de nuestros desarrolladores siguen trabajando desde casa. Han continuado entregando excelentes servicios y contenidos en vivo a una alta cadencia mientras que simultáneamente desarrollan la línea más ambiciosa de la industria. Seguimos mirando el año que viene con confianza y no podemos esperar a que los jugadores pongan sus manos en nuestros juegos. Esto comienza hoy con Watch Dogs: Legion, que tiene sólidos índices de audiencia, y será seguido por Assassin’s Creed Valhalla, que se convertirá en uno de los títulos más importantes de esta temporada navideña, y por Immortals Fenyx Rising, nuestra nueva, fresca y alegre IP. Gracias a nuestro temprano posicionamiento, esperamos que el fuerte impulso de las consolas de nueva generación sea un catalizador material para nuestros juegos.
Aprovechando este fuerte impulso y a pesar de haber trasladado la cuarentena de Far Cry 6 y Rainbow Six a 2021-22 para aprovechar todo su potencial en el contexto de los desafíos de producción causados por COVID-19, nuestros nuevos objetivos de ingresos operativos no IFRS para 2020-21 permanecen dentro de los límites que establecimos en mayo. El hecho de poder maximizar el valor a largo plazo de nuestros PI y mantener al mismo tiempo unos objetivos financieros sólidos pone de relieve el carácter cada vez más recurrente de nuestros ingresos, la solidez de nuestra cartera de franquicias, la confianza en nuestra pizarra de lanzamientos para la temporada de vacaciones y la actual dinámica de apoyo de la industria”.
Yves Guillemot añadió: “Durante el trimestre emprendimos profundas acciones para crear un lugar de trabajo más seguro e inclusivo y para transformar nuestra cultura corporativa. Eso incluyó la auditoría de nuestros procesos de recursos humanos y la escucha de los comentarios de más de 14.000 empleados de Ubisoft, lo que ayudó a darnos una profunda comprensión de la situación y a crear una hoja de ruta para guiar nuestra mejora. Aunque queda mucho por hacer, los testimonios de nuestros equipos mostraron un profundo apego a Ubisoft y un fuerte deseo de defender los valores de respeto y benevolencia sobre los que se construyó el Grupo. Nos comprometemos a realizar los cambios necesarios para crear una cultura ejemplar en el lugar de trabajo de la que todos en Ubisoft puedan estar orgullosos”.
Nota
El Grupo presenta indicadores que no están preparados estrictamente de acuerdo con las NIIF, ya que considera que son el mejor reflejo de su rendimiento operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores no NIIF, así como un cuadro de conciliación entre la cuenta de resultados consolidada NIIF y la cuenta de resultados consolidada no NIIF, figuran en un apéndice del presente comunicado de prensa.
Declaración de ingresos y datos financieros clave

Ventas y reservas netas
Las ventas de la NIIF 15 para el segundo trimestre de 2020-21 se situaron en €329,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% (un aumento del 1,6% a tipos de cambio constantes) respecto a los €334,1 millones de euros generados en el segundo trimestre de €2019-20. En el primer semestre de 2020-21, las ventas de NIIF 15 ascendieron a €757,0 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% (9,4% a tipos de cambio constantes) con respecto a la cifra del primer semestre de 2019-20, que fue de €697,5 millones de euros.
La facturación neta del segundo trimestre de 2020-21 ascendió a €344,7 millones de euros, superando el objetivo de aproximadamente €290 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% (un 2,1% a tipos de cambio constantes) en comparación con los €346,9 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2019-20. Las reservas netas del primer semestre de 2020-21 se situaron en €754,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,2% (15,1% a tipos de cambio constantes) con respecto a los €661,1 millones de euros generados en el primer semestre de 2019-20.
1 Las ventas a tipos de cambio constantes se calculan aplicando a los datos del período examinado los tipos de cambio medios utilizados en el mismo período del ejercicio económico anterior.
Principales partidas de la cuenta de resultados [1]
Los ingresos de explotación no NIIF se situaron en €114,3 millones de euros, frente a los 6,9 millones de euros del primer semestre de 2019-20.
El beneficio neto atribuible no NIIF ascendió a€ 89,1 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción diluido (BPA) no NIIF de €0,71 euros, frente a los €12,8 millones de euros y €0,11 euros respectivamente del primer semestre de 2019-20.
El beneficio neto atribuible a las NIIF ascendió a €21,1 millones de euros, lo que representa un BPA diluido NIIF de €0,17 euros (€0,9 millones de euros yv 0,01 euros respectivamente en el primer semestre de 2019-20).
Estado de flujo de caja principal [2] artículos
Los flujos de efectivo no sujetos a las NIIF procedentes de las actividades de explotación representaron una salida neta de€ 72,8 millones de euros (frente a una salida neta de €20,6 millones de euros en el primer semestre de 2019-20). Esta variación interanual refleja un flujo de caja negativo de €146,0 millones de euros en el flujo de caja de las operaciones no sujeto a las NIIF (frente a un negativo de €104,1 millones de euros en el primer semestre de 2019-20) y una disminución de €73,3 millones de euros en las necesidades de capital circulante no sujeto a las NIIF (frente a una disminución de €83,5 millones de euros en el primer semestre de 2019-20).
Panorama
Tercer trimestre de 2020-21
Se espera que las reservas netas para el tercer trimestre de 2020-21 se sitúen entre €860 y €960 millones de euros, frente a los €455,5 millones de euros del tercer trimestre de 2019-20.
Año completo 2020-21
La Compañía está actualizando el rango objetivo comunicado en mayo de 2020, de entre €2.350 y 2.650 millones de euros para las reservas netas y entre €400 y €600 millones de euros para los ingresos de explotación no NIIF. Esta gama tuvo en cuenta la posibilidad de que un juego de AAA se pospusiera al ejercicio 2021-22 (con un impacto estimado de más del 50% de la gama de €200 millones de euros para los ingresos de explotación no NIIF) y los riesgos económicos que la crisis de COVID-19 planteaba al gasto de los consumidores y a las condiciones de explotación de los socios comerciales de Ubisoft.
La empresa actualiza sus objetivos para reflejar:
El notable rendimiento de la primera mitad del año;
El impacto de la crisis de COVID-19: Cambio de Cuarentena de Far Cry 6 y Rainbow Six al 2021-22, dos títulos de alta contribución, debido a los desafíos de producción relacionados con el trabajo desde casa;
Indicaciones favorables sobre el consumo de videojuegos a finales de año.
Teniendo en cuenta estos nuevos elementos, las reservas netas se ajustan entre 2.250 y 2.400 millones de euros, y los ingresos de explotación no procedentes de las IFRS entre 450 y 550 millones de euros. Además, las evoluciones desfavorables de los tipos de cambio tienen un impacto de alrededor de 50 millones de euros en las reservas netas y de 30 millones de euros en el resultado operativo no NIIF. Por consiguiente, los nuevos objetivos para 2020-21 en materia de reservas netas se sitúan ahora en el rango de 2.200 millones de euros a 2.350 millones de euros y los ingresos de explotación no sujetos a las NIIF en el rango de 420 millones de euros a 520 millones de euros.
Estado de la transformación de la cultura de Ubisoft
En los últimos meses, el Grupo ha avanzado en el plan de acción que esbozó en julio. Más de 14.000 empleados participaron en una serie de evaluaciones de todo el grupo, incluyendo un cuestionario anónimo, grupos de discusión y sesiones de escucha. Esto fue esencial para que el Grupo pudiera comprender mejor la situación y poner en marcha las medidas y recursos necesarios para abordar estas cuestiones.
Entre los progresos realizados en los últimos meses cabe destacar los siguientes:
- La aplicación de una formación obligatoria contra el sexismo y el acoso. Hasta la fecha, el 75% de los equipos han recibido esta formación.
- El reclutamiento del VP, Diversidad e Inclusión Global ha sido finalizado y será anunciado en breve.
- La creación de un Comité de Revisión de Contenidos para asegurar que el contenido del Grupo y la comercialización de los productos está en consonancia con los valores de respeto y equidad de Ubisoft.
Como uno de los principales actores de la industria, Ubisoft debe mostrar el camino convirtiéndose en ejemplar.
Acontecimientos significativos recientes:
Lanzamiento de Ubisoft Connect: Ubisoft anuncia que su actual ecosistema de servicios y programa comunitario, Uplay y Ubisoft Club, se enriquecerá y ampliará bajo el nombre de Ubisoft Connect. Pensado y diseñado para la nueva era de los juegos, a través de la cual los jugadores quieren poder jugar, progresar y mantenerse en contacto con sus amigos dondequiera que estén, Ubisoft Connect sienta las bases que permitirán que los juegos y servicios de Ubisoft vivan en todas las plataformas y hagan de la funcionalidad multiplataforma un estándar para el futuro. Como parte de este compromiso, las funciones de progresión cruzada estarán disponibles en todas las plataformas y servicios de juego con algunos de los títulos más esperados de Ubisoft, como Assassin’s Creed Valhalla, Immortals Fenyx Rising y Riders Republic.
Ubisoft+, juega en múltiples plataformas, todas con una suscripción: UPLAY+ se convierte en Ubisoft+ que integra un modelo multiplataforma, empezando con una versión beta en los EE.UU. en noviembre en Amazon Luna y a finales de año en Stadia. Los jugadores podrán jugar en PC, Stadia y Amazon Luna, todo con una sola suscripción.
Asociación con Amazon Luna: Como parte de la revelación de Luna, su oferta de juegos en la nube, Amazon anunció que los jugadores podrán acceder a la suscripción de Ubisoft+ a través de un canal dedicado.
Asociación con Netflix en la marca Assassin’s Creed: Netflix anunció la preparación de series basadas en el universo de Assassin’s Creed para su plataforma de streaming.